A
escondidas y con descuido de mi padre, o tal vez, dejándola él a propósito a
nuestro alcance por quien sabe qué extraña pedagogía conductista para nuestra
educación, la pude hojear. Sólo recuerdo un chiste, el de un arquitecto que le
dejaba los planos a los obreros de una construcción y con los mismos aplastaban
una mosca, dando como resultado la construcción de un edificio que en el frente
marcaba la gigantesca silueta de la mosca en relieve, para mi joven edad
resultó graciosísimo.
Ahora
entiendo que la razón por la cual no nos permitían verla de niño era por el
espíritu irreverente de la revista misma, y es que MAD (Locura, en una
traducción literal), desde su primera aparición original en USA en 1952 por el
editor William M. Gaines, como respuesta a la censura y caza de brujas ante las
revistas de historietas debido al ambiente anti-comunista que permeaba a
Estados Unidos, fue siempre una publicación trasgresora que se caracterizaba
por sus sátiras al cine, la televisión, la política y en general al “American
Way of Life” mismo.
No
recuerdo mi siguiente encuentro con la revista MAD, pero seguramente fue la
edición mexicana que se editaba desde Monterrey bajo el título de “MAD EN
ESPAÑOL” que se publicaría desde Mayo de 1978 hasta una edición especial en
1983, publicando un total de 51 números y algunos ejemplares especiales. Esta
edición se caracterizaba sobre todo por su traducción con demasiados localismos
(e innumerables faltas de ortografía y redacción, que, hay que decirlo, le
brindaban cierto encanto), esto no era nada malo, por el contrario, hacía que
la revista fuera no sólo más cálida y divertida, sino más cercana a nuestra idiosincrasia.
Un ejemplo fue la parodia de la película “El Imperio Contra-Ataca” (El Imperio
contra KK) en donde encontramos este delicioso diálogo de cuando Darth Vader
pelea contra Luke (Lucas) Skywalker:
Lucas:
¡Never de limón!
Vader:
¡Te daré salud…poder…y hasta una galaxia entera…
Lucas:
¡No! ¡No me convencerás! ¡¡Sácate!!
Vader: …y
te daré chavas que son unos cueros!
Lucas:
¡Er… ¿y cuántas chavas?!
De
esta manera conocimos a muchos artistas como el inefable Sergio Aragonés, a Don
Martin, Dave Berg con su imprescindible
sección de “El lado amable de…”, Mort
Drucker y Jack Davis con sus
parodias de películas, Al Jaffe y Duck Edwing entre muchos otros más,
destacando, para esta edición regiomontana, también con parodias de cine y
televisión, el arte de Sergio Flores M.
En
ese periodo fue que comencé a leer la edición gringa, y para mi sorpresa descubrí
algo que no era patente en las ediciones mexicanas, y es que el MAD original
también se hacía espacio para la parodia y la crítica política, personajes como
Bill Clinton, Richard Nixon o los Bush eran su “péguenle al negro”, en la
actualidad hacen escarnio de Donald Trump, también fue en ese periodo de
post-adolescencia en que me di cuenta que el humor gringo era muy diferente al
humor mexicano, así que entendí que la tropicalización de la edición de
Monterrey no sólo fue chistosa, sino también bastante ingeniosa y ocurrente, me
atrevo a afirmar que es la mejor edición mexicana de la revista que se ha
editado, con todo y sus errores ortográficos y de redacción.
Esta
edición se caracterizó por presentar algunas traducciones más literales, vamos,
le faltaba la tropicalización, además de que en los primeros números se tomaron
la libertad de colorear los primeros números (Chisme al margen: Alberto
Hinojosa me contó que él fue quien acusó al maestro Sixto con Sergio Aragonés
del coloreado, y de inmediato los editores de USA ordenaron que se dejara de
colorear, curiosamente, al poco tiempo, el MAD gringo empezó a realizar
ediciones en color). Siendo honestos, esta edición no fue muy afortunada, a
pesar de contar con grandes talentos, incluso, algunas traducciones carecían de
ingenio, al grado que en casos, como por ejemplo, la parodia de “The X-Files”
le pusieron “¡Qué tipos!”, o la de Forrest Gump, la titularon así, simplemente,
sin nada ingenioso u ocurrente.
Hubo
una cuarta edición de Editorial Mina en donde destacaron los ingeniosos guiones
de León Márquez y Genaro ltamira, en lo local,
aparecieron artistas como Bachan, Augusto Mora y Pepeto entre otros, con el regreso de Sergio Flores, quien no
apareció en la tercera edición, sin embargo, en cuanto al material original
gabacho también adolecieron de traducciones bastante literales. Esta edición ha
sido la más larga en la historia de la publicación en México, con 110
ejemplares, aunque curiosamente ha sido la menos popular (al momento de
escribir estas líneas y documentarme creía que era parte de la edición
anterior).
En
la actualidad, editorial Televisa ha publicado recopilaciones de material ya
viejo,
como un especial de Spy vs. Spy
u otro de lo mejor de Sergio Aragonés, así como un especial con casi todo el
material que parodiaba súper héroes y de manera más reciente uno sobre el
actual presidente de E.U. Donald Trump, con traducciones que también se quedan
en lo literal y sin autores mexicanos.
El
día dos de julio se empezó a correr en las redes un rumor que tristemente se
confirmaría al día siguiente, la revista MAD original en Estados Unidos cierra;
esta revista tiene al momento de escribir estas líneas una continuidad que data
desde 1952, con un total de 550 números en su numeración mensual original y nueve
ejemplares con nueva numeración y periodicidad bimestral hasta el momento,
abarcando así casi 70 años de publicación, la revista continuará publicándose
por dos números más al momento de escribir estas líneas y continuarán
editándose números con material “clásico” hasta que termine el periodo de
vencimiento de lectores subscriptores.
¿Por
qué cierra entonces esta revista, que es toda una institución en cuanto al
humor y la parodia? La explicación más obvia se debe a las bajas ventas de la
publicación, en estos tiempos de inmediatez el competir con publicaciones
digitales parece ser una insensatez, y tal vez haya mucho de cierto en esto,
sin embargo, uno no puede dejar de cuestionar si hay otros factores más
“obscuros” detrás de esto.
El
mes de junio pasado salió a relucir la noticia de que el New York Times dejaba de publicar caricaturas políticas, al razón
dicen se debió a que…
"Los inconformes aseguran que esta medida se da después de que el rotativo publicó una caricatura con la imagen de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, como un perro guía, con la estrella de David colgando de su collar, llevando a un presidente Trump con una kipa en la cabeza, dibujada por Antonio Moreira Antunes, un caricaturista portugués, que fue condenada por antisemita al usar imágenes de propaganda nazi."(https://veme.digital/no-mas-caricaturas-politicas-en-el-nyt/).
También,
el primero de junio de este año, al caricaturista canadiense Michael de Adder
le fue cancelado su contrato en el Brunswick News justo después de haber
publicado una caricatura en donde Donald Trump está jugando golf y se encuentra
un par de cadáveres de refugiados a los que les pregunta: “¿No les molesta si juego aquí?”. Adder mismo dijo al Washington
Post que… “El único tema que se me dijo
que era tabú es Donald Trump” (https://www.politico.com/magazine/story/2019/07/01/the-end-times-of-the-political-cartoon).
Parece
demasiado coincidente que la revista MAD cierre justamente en estos momentos,
sobre todo si revisamos que en recientes ejemplares el escarnio hacia el
presidente de Estados Unidos es más que patente, presentándolo como uno de los
gobernantes más estúpidos y grotescos con los que Norteamérica ha tenido, ya saben,
sospechosista que es uno.
Al
igual que los Supermachos de Rius, la revista MAD procuró divertirnos antes que
nada, no olvidemos que esa era su misión y su visión, entretener empleando el
humor más corrosivo e inmisericorde posible, Y al igual que nuestro maestro
michoacano, nos ayudó en algunos momentos a tomar conciencia del mundo en que
vivíamos. Alfred E. Newman ha muerto. ¡Que viva el bufón!
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